New Work

El diluvio en el centro de la vista

Las tres nuevas pinturas monumentales del artista argentino Joaquín Boz que conforman esta exposición son, a pesar de su tamaño y ambición, gestos anti heroicos que celebran la cercanía del contacto y la humildad, la naturaleza terrenal de las cosas materiales. Boz trabaja con sus manos y dedos, moviendo la pintura de acuerdo con una lógica sutil intuitiva que le permite armonizar una gran variedad de estados de ánimo  conflictivos y texturas. Este proceso es la culminación de varios años de experimentación enfocada en las propiedades del petróleo como un medio físico, incluso escultórico. Por lo tanto, refleja un enfoque a la pintura que no se limita a ver, y assume una abstracción arraigada en una postura totalmente encarnada ante el mundo real. Los placeres estéticos que genera son fenómenos viscerales que tienen tanto que ver con actividades primarias, no relacionadas con el arte como excavar en la tierra como lo hacen con la contemplación estudiada.

Observadas desde lejos, las composiciones de Boz sugieren cómo se sentiría si la visión periférica inundara el centro de la vista. A pesar de que los llena de pasajes que coquetean con formas identificables, se esfuerza conscientemente por evitar que estos se fusionen y se conviertan en imágenes completamente reconocibles. En cambio, pone su fe en la capacidad del ojo de dar sentido a lo que ve, ya que simplemente absorbe franjas continuas de experiencia indivisa. Su paleta lo aclara. Al colocar tonos limpios y sucios en las proximidades, y tejer sus composiciones junto con el uso sofisticado de tonos complementarios, unifica amplias y variadas franjas de terreno. La teoría del color es para Boz una proposición matizada expresada en términos vivos y toscos.

En una inspección más cercana, sin embargo, cada pintura revela la presencia de innumerables decisiones discretas y redes orgánicas de marcas jeroglíficas que registran conversaciones íntimas y puntuales entre el artista y sus materiales. Boz mantiene la superficie húmeda con la aplicación del medio, moviendo el pigmento dentro de las áreas delimitadas y luego persuade a estas áreas para que interactúen unas con otras de modo que cada gesto permanezca permeable al siguiente. De esta forma, también aprovecha la dureza de los soportes de sus paneles, lo que evita que el aceite se absorba demasiado rápido y permite que la pintura permanezca abierta como un sistema en marcha. De forma similar, solicita que la mirada del espectador (y el cuerpo, dada la escala de estos trabajos) permanezca en movimiento perpetuamente, buscando conexiones formales que podría haber pasado por alto o inventando las suyas propias.

Esto resulta en una especie de pintura de acción que se niega a relegar la “acción” a un ejemplo pasado de inspiración frenética, o recordar al artista como una figura más grande que la vida. También separa el trabajo de Boz de los linajes norteamericanos del expresionismo abstracto, cuyos efectos dependen de la valentía de la escala. Los estados de inmersión que evoca, más bien, son introspectivos, y su lenguaje visual es lo suficientemente seguro como para dejar espacio para la exuberancia y la duda, con la historia contada por la pintura en sí misma marca el camino, una historia que es épica en su alcance, a pesar el deleite tomado en sus detalles. Por lo tanto, Boz habita modos enciclopédicos y poéticos simultáneamente, dejando atrás imágenes vívidas de lo que es vivir en un mundo que no puede decidir si se reduce o se expande, o dónde comienza la periferia y termina el centro.

Texto por Stuart Krimko

6 Mayo – 10 Junio, 2017.
Steve Turner Gallery, Los Angeles, USA.

Vista de sala

Vista de sala

Vista de sala

Sin título, 2017
Óleo sobre madera
305 x 610 cm.

Sin título, 2017
Óleo sobre madera
305 x 610 cm.

Sin título, 2017
Óleo sobre madera
305 x 610 cm.


Exhibiciones

12 Mayo - 14 Julio, 2018.

Los días

Barro, Buenos Aires, Argentina.

10 Octubre - 10 Noviembre, 2015.

Sonido Blanco

Big Sur Galería, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

3 - 7 Febrero, 2016.

Cadena de Islas

Solo Project. Zona Maco, Ciudad de México, México.

12 Julio - 20 Septiembre, 2014.

Insolada

Móvil, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.