Sonido Blanco

Cuando Joaquín me pidió que escribiera el texto sobre su muestra me pregunté por qué acostumbramos a acompañarlas con textos, cuando en muchos casos el encuentro con la obra es una afortunada oportunidad para dejarse habitar por formas de conocimiento que no requieren de palabras sucediéndose una tras otra. Especialmente en obras que tienen una sonoridad tan contundente.

Pocos días después Joaquín me mandó el link de un video que lo había inspirado para hacer esta muestra. Antes de ver el video y sin haber visto las nuevas obras. Pensé si este video se trataría de algo lejano, ajeno a su obra que lo habría inspirado en una dirección diferente a la que él venía trabajando. No pensé esto porque estuviera expectante de que su obra tomase otro rumbo, no pareciera que su obra necesitase eso ahora; de hecho al ver sus pinturas suelo tener la sensación de que la que veo necesita con urgencia la siguiente. Hay en ellas un derroche, un exceso de fuerza apremiado por derramarse. Ahora puedo imaginar sus obras como un río caudaloso, que sin reparar en daños, atraviesa el cuerpo de quienes la miramos y sigue su curso en busca de otro papel aceitado.

Fue la palabra inspiración la que me hizo sospechar de un cambio, pero contrario a lo que pensé, el video probablemente inspiró a Joaquín a insistir en su rumbo y dejar que las novedades: variaciones de forma y color, formen parte de ese continuo que avanza y no rinde cuentas a nadie más que a sí mismo.

Hay tantos puntos en común entre Lee Kang-hyo Y Joaquín que podríamos pensar que pasaron más de una temporada juntos.

Nunca vi a Joaco en el momento de iniciar una pintura, pero lo puedo imaginar haciendo esos saltos de boxeador que vemos hacer a Lee Kang-hyo antes de enfrentarse una vez más a la arcilla.

No tarde mucho en llegar a la conclusión de que el mejor texto para acompañar su muestra es ese video. A fin de cuentas, una muestra, es también la oportunidad de volver a pensar acerca del hacer y la tradición que nos contiene

Texto por Catalina León.

 

10 Octubre – 10 Noviembre, 2015.
Big Sur Galería, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Vista de sala

Vista de sala

Sin título, 2015
Óleo, aceite de lino sobre papel y hierro.
300 x 200 cm.

Sin título, 2015
Óleo y aceite de lino sobre papel
130 x 95 cm.

Sin título, 2015
Óleo, aceite de lino sobre papel y hierro.
300 x 200 cm.

Seis personas, 2015


Exhibiciones

12 Mayo - 14 Julio, 2018.

Los días

Barro, Buenos Aires, Argentina.

6 Mayo - 10 Junio, 2017.

New Work

Steve Turner Gallery, Los Angeles, USA.

3 - 7 Febrero, 2016.

Cadena de Islas

Solo Project. Zona Maco, Ciudad de México, México.

12 Julio - 20 Septiembre, 2014.

Insolada

Móvil, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.